viernes, 14 de marzo de 2014

SOLUCIONES Y CONSEJOS DEL PROBLEMA DE LAS OFENSAS VERBALES Y EL BULLYING

SOLUCIONES Y CONSEJOS DEL PROBLEMA DE LAS OFENSAS VERBALES Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO. SÉ AMIGABLE Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo. HABLA CON UN ADULTO Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien INVOLÚCRATE Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado! Este apartado apunta a que los y las docentes trabajen con los alumnos y alumnas en la construcción de valores de convivencia y ambientes escolares cooperativos , donde los conflictos puedan ser tratados y resueltos en forma constructiva. Porque, finalmente, no solo se trata de co- locar la violencia en el centro del debate, sino también de aprender nuevas formas de convivencia para el ejercicio de una ciudadanía responsable en un ambiente escolar democrático, incluyente y equitativo. De esta manera, habrá muchas oportunidades de trans- formar situaciones negativas en otras positivas y favo- recer una convivencia escolar armónica , que hará de la escuela un ambiente confortable para aprender y enseñar. Si el bullying es detectado en las primeras fases, los docentes y los padres y madres pueden intervenir a tiempo para poner fin rápidamente a los episodios de violencia. En cambio, si se descubre un acoso de larga duración, desarticular EL PROBLEMA LLEVARA MAS TIEMPO La intervención en el aula es efectiva porque alcanza a todos los estudiantes, muchos de los cuales son testigos de conductas de acoso o intimidación. Tratar al grupo como un todo crea una sensación de comunidad educativa integral, en la cual todos y todas se hacen responsables de su conducta y de la prevención de los actos de molestia e intimidación. Es importante que la dirección de la escuela y el resto de los profesores avalen y compartan esta iniciativa desde un enfoque uniforme pero no rígido, ya que su conducción debería estar a cargo de un grupo de docentes. De este modo, pueden turnarse para realizar las asambleas, ya que posiblemente estas reuniones tomen tiempo de la clase. Lamentablemente, en las escuelas secundarias no suele haber horas dedicadas para trabajar específicamente temas de convivencia, pero es algo muy importante. Algunas estrategias a tener en cuenta para la prevención del bullying en el aula: • Realice reuniones o asambleas . Los intercambios o asambleas en el aula, programados en función de las necesidades del grupo y las posibilidades insti- tucionales, pueden ayudar a reducir los actos de molestia e intimidación, a partir de reflexionar sobre los conflictos grupales y las relaciones entre los y las estudiantes. Estos encuentros participativos favo- recen un clima positivo para el aprendizaje y las re- laciones sociales. También facilitan la detección e intervención del o de la profesor/a en situaciones conflictivas que podrían interferir en el aprendizaje y desarrollo individual y grupal de los y las estudian- tes. Estas reuniones pueden consistir en debates guiados por los y las estudiantes o por los docentes. Tratar al grupo como un todo crea la sensación de comunidad, en la cual todos y todas se hacen responsables de sus conductas. Sirve para generar lazos solidarios y actitudes de empatía. • Incorpore debates de prevención de la temática en múltiples asignaturas . Los contenidos específicos sobre bullying incluyen temas tales como: definición y tipos de actos de molestia e intimidación; sus efec- tos y motivaciones; puntos neurálgicos donde estas situaciones son más proclives a ocurrir; roles de los participantes (incluyendo a los testigos); reglas y po- líticas escolares sobre este tema; estrategias de inter- vención con el grupo; los derechos, la discriminación y la mirada crítica sobre los estereotipos o modelos difundidos en los medios de comunicación. • Use literatura, videos y películas para debatir sobre las respuestas de un personaje ante los actos de molestia e intimidación, o las dificultades de las relaciones entre pares. Haga énfasis en cómo respondieron y evalúe las decisiones que tomaron. • Maximice las ventajas del trabajo grupal . Estructure cada proyecto grupal para ayudar a los y las estudiantes a conocerse mejor entre ellos y ellas, fije lineamientos para trabajar eficazmente en grupo y establezca con- tingencias para manejar los conflictos. Asigne roles que aprovechen al máximo los diversos talentos indi- viduales, en lugar de reforzar las jerarquías sociales. Incluya temas de debate que no focalicen la mirada en ellos mismos, pero que sean problemáticas propias de la época, de la adolescencia o de la convivencia. Por ejemplo: ¿Cómo la diversidad de género, etnia, discapacidad, situación socioeconómica y otros fac- tores, afectan el modo en el cual los diferentes gru- pos son tratados dentro de sociedades distintas? ¿Cuáles son los desafíos de ser un o una adolescente o preadolescente hoy en día? ¿Cómo se compara la experiencia de la juventud de hoy con las de otras generaciones? ¿Qué políticas tienen los sitios de redes sociales sobre la “ciber-intimidación” ( cyberbullying ) y qué conductas cruzan la línea de actos ilegales? ¿Cómo afectan estas políticas a los derechos constitucionales de los usuarios? ¿Es mejor a la larga ser “popular” o “amable”? ¿Qué cualidades personales se necesitan para tener éxito en el trabajo y en las relaciones sociales? ¿Cómo afectan los estereotipos mediáticos sobre género y apariencia en las actitudes de las y los estudiantes hacia sus pares? ¿Cómo han cambiado nuestras opiniones sobre los roles de la mujer, las personas de otras razas y las religiones a través del tiempo? ¿Pedir ayuda a un adulto es ser un soplón? ¿Cómo podemos demostrar apoyo al acosado sin ser amenazados también? • Invite a los y las estudiantes a realizar campañas de difusión y prevención del bullying para el resto de la escuela. Esto requerirá que se informen, reflexionen sobre el tema y elaboren mensajes para llegar a toda su comunidad. Algunas posibles campañas pueden ser: la confección de afiches o carteles para colgar en la escuela; la organización de un concurso de fotografía o de videos; la realización de una muestra de arte; la preparación de charlas para los más chicos de la escuela, incluso para la primaria si la hubiera; producir publicaciones para el blog de la escuela o crear un blog destinado a tratar el problema del bullying ; sumar seguidores para una causa, a través de las redes sociales, entre otras. En el marco de estas actividades, conseguir que toda la escuela firme un acta de compromiso antibullying puede llegar a ser una de las principales iniciativas que los alumnos y las alumnas lleven a cabo. En tal sentido, los invitamos a recorrer en Internet la campaña BASTA DE BULLYING para ver de qué se trata, http://www. bastadebullying.com/, y luego invitar a sus alumnos a firmar el compromiso de prevención del bullying . • Otro tema de trabajo en el aula podrá ser el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), abordando tópicos como el cyberbullying y la ciudadanía digital. Además, podrán utilizar las nuevas tecnologías para informarse sobre estos temas, e incluso participar en propuestas de difusión sobre el tema. • Promueva en su escuela la formación de un comité de convivencia con la participación de docentes, directivos, estudiantes y padres y madres, donde se puedan acordar modos de actuar frente a situaciones de bullying en la institución y donde se puedan promover acciones preventivas, tomando en cuenta la diversidad de voces en el interior de la comunidad educativa. • Además, las escuelas deben promover la valoración de la diversidad , dándole un lugar de reconocimiento a todos y todas, y no solo a atletas, actores, actrices, cantantes y estudiantes destacados. No se debe pro- mover y premiar solo una manera de ser y de actuar. Todos y todas las estudiantes tienen valor y deben ser reconocidos por sus cualidades particulares.

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