viernes, 14 de marzo de 2014
SOLUCIONES Y CONSEJOS DEL PROBLEMA DE LAS OFENSAS VERBALES Y EL BULLYING
SOLUCIONES Y CONSEJOS DEL PROBLEMA DE LAS OFENSAS VERBALES
Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.
SÉ AMIGABLE
Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo.
HABLA CON
UN ADULTO
Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien
INVOLÚCRATE
Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!
Este apartado apunta a que los y las docentes trabajen con
los alumnos y alumnas en la construcción de
valores de
convivencia y ambientes escolares cooperativos
, donde
los conflictos puedan ser tratados y resueltos en forma
constructiva. Porque, finalmente, no solo se trata de co-
locar la violencia en el centro del debate, sino también de
aprender nuevas formas de convivencia para el ejercicio
de una ciudadanía responsable en un ambiente escolar
democrático, incluyente y equitativo.
De esta manera, habrá muchas oportunidades de
trans-
formar situaciones negativas en otras positivas y favo-
recer una convivencia escolar armónica
, que hará de la
escuela un ambiente confortable para aprender y enseñar.
Si el
bullying
es detectado en las primeras fases,
los docentes y los padres y madres pueden
intervenir a tiempo para poner fin rápidamente
a los episodios de violencia. En cambio, si se
descubre un acoso de larga duración, desarticular EL PROBLEMA LLEVARA MAS TIEMPO
La intervención en el aula es efectiva
porque alcanza a
todos los estudiantes, muchos de los cuales son
testigos
de conductas de acoso o intimidación. Tratar al grupo
como un todo crea una sensación de comunidad educativa
integral, en la cual todos y todas se hacen responsables de
su conducta y de la prevención de los actos de molestia e
intimidación.
Es importante que la dirección de la escuela y el resto de
los profesores avalen y compartan esta iniciativa desde un
enfoque uniforme pero no rígido, ya que su conducción
debería estar a cargo de un grupo de docentes. De este
modo, pueden turnarse para realizar las asambleas, ya que
posiblemente estas reuniones tomen tiempo de la clase.
Lamentablemente, en las escuelas secundarias
no suele
haber horas dedicadas para trabajar específicamente
temas de convivencia, pero es algo muy importante.
Algunas estrategias a tener en cuenta para la prevención
del
bullying
en el aula:
•
Realice
reuniones o asambleas
.
Los intercambios
o asambleas en el aula, programados en función de
las necesidades del grupo y las posibilidades insti-
tucionales, pueden ayudar a reducir los actos de
molestia e intimidación, a partir de reflexionar sobre
los conflictos grupales y las relaciones entre los y las
estudiantes. Estos
encuentros participativos
favo-
recen un clima positivo para el aprendizaje y las re-
laciones sociales. También facilitan la detección e
intervención del o de la profesor/a en situaciones
conflictivas que podrían interferir en el aprendizaje
y desarrollo individual y grupal de los y las estudian-
tes. Estas reuniones pueden consistir en debates
guiados por los y las estudiantes o por los docentes.
Tratar al grupo como un todo crea la sensación
de comunidad, en la cual todos y todas se hacen
responsables de sus conductas. Sirve para generar
lazos solidarios y actitudes de empatía.
•
Incorpore
debates de prevención de la temática
en múltiples asignaturas
. Los contenidos específicos
sobre
bullying
incluyen temas tales como: definición
y tipos de actos de molestia e intimidación; sus efec-
tos y motivaciones; puntos neurálgicos donde estas
situaciones son más proclives a ocurrir; roles de los
participantes (incluyendo a los testigos); reglas y po-
líticas escolares sobre este tema; estrategias de inter-
vención con el grupo; los derechos, la discriminación
y la mirada crítica sobre los estereotipos o modelos
difundidos en los medios de comunicación.
•
Use
literatura, videos y películas
para debatir sobre
las respuestas de un personaje ante los actos de molestia
e intimidación, o las dificultades de las relaciones entre
pares. Haga énfasis en cómo respondieron y evalúe las
decisiones que tomaron.
•
Maximice las ventajas del
trabajo grupal
. Estructure
cada proyecto grupal para ayudar a los y las estudiantes
a conocerse mejor entre ellos y ellas, fije lineamientos
para trabajar eficazmente en grupo y establezca con-
tingencias para manejar los conflictos. Asigne roles
que aprovechen al máximo los diversos talentos indi-
viduales, en lugar de reforzar las jerarquías sociales.
Incluya
temas de debate
que no focalicen la mirada
en ellos mismos, pero que sean problemáticas propias
de la época, de la adolescencia o de la convivencia.
Por ejemplo: ¿Cómo la diversidad de género, etnia,
discapacidad, situación socioeconómica y otros fac-
tores, afectan el modo en el cual los diferentes gru-
pos son tratados dentro de sociedades distintas?
¿Cuáles son los desafíos de ser un o una adolescente
o preadolescente hoy en día? ¿Cómo se compara la
experiencia de la juventud de hoy con las de otras
generaciones?
¿Qué políticas tienen los sitios de redes sociales
sobre la “ciber-intimidación” (
cyberbullying
) y qué
conductas cruzan la línea de actos ilegales?
¿Cómo afectan estas políticas a los derechos
constitucionales de los usuarios?
¿Es mejor a la larga ser “popular” o “amable”?
¿Qué cualidades personales se necesitan para tener
éxito en el trabajo y en las relaciones sociales?
¿Cómo afectan los estereotipos mediáticos sobre
género y apariencia en las actitudes de las y los
estudiantes hacia sus pares?
¿Cómo han cambiado nuestras opiniones sobre los
roles de la mujer, las personas de otras razas y las
religiones a través del tiempo?
¿Pedir ayuda a un adulto es ser un soplón?
¿Cómo podemos demostrar apoyo al acosado sin ser
amenazados también?
•
Invite a los y las estudiantes a realizar
campañas de
difusión y prevención
del
bullying
para el resto de la
escuela. Esto requerirá que se informen, reflexionen
sobre el tema y
elaboren mensajes
para llegar a toda
su comunidad. Algunas posibles campañas pueden
ser: la confección de afiches o carteles para colgar
en la escuela; la organización de un concurso de
fotografía o de videos; la realización de una muestra
de arte; la preparación de charlas para los más chicos
de la escuela, incluso para la primaria si la hubiera;
producir publicaciones para el
blog
de la escuela
o crear un
blog
destinado a tratar el problema del
bullying
; sumar seguidores para una causa, a través
de las redes sociales, entre otras. En el marco de
estas actividades, conseguir que toda la escuela
firme un acta de compromiso
antibullying
puede
llegar a ser una de las principales iniciativas que los
alumnos y las alumnas lleven a cabo. En tal sentido,
los invitamos a recorrer en Internet la campaña
BASTA
DE BULLYING
para ver de qué se trata, http://www.
bastadebullying.com/, y luego invitar a sus alumnos a
firmar el compromiso de prevención del
bullying
.
•
Otro tema de trabajo en el aula podrá ser el uso
responsable de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), abordando tópicos como el
cyberbullying
y la ciudadanía digital. Además, podrán
utilizar las nuevas tecnologías para informarse sobre
estos temas, e incluso participar en propuestas de
difusión sobre el tema.
•
Promueva en su escuela la formación de un
comité
de convivencia
con la participación de docentes,
directivos, estudiantes y padres y madres, donde se
puedan acordar modos de actuar frente a situaciones de
bullying
en la institución y donde se puedan promover
acciones preventivas, tomando en cuenta la diversidad
de voces en el interior de la comunidad educativa.
•
Además, las escuelas deben promover la
valoración
de la diversidad
, dándole un lugar de reconocimiento
a todos y todas, y no solo a atletas, actores, actrices,
cantantes y estudiantes destacados. No se debe pro-
mover y premiar solo una manera de ser y de actuar.
Todos y todas las estudiantes tienen valor y deben ser reconocidos por sus cualidades particulares.
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